sábado, 15 de septiembre de 2012

Suricatos


El suricata alcanzó la popularidad con el personaje de Timon, de la película Disney ‘El Rey Leon"
Clasificación del suricata
Nombre: Suricata suricata
Se localiza en el África austral: sur de Angola, desiertos de Namibia y del Kalahari, Sudáfrica y sur de Botswana.
Animal de tamaño medio, 25 a 35 cm de longitud más 17 a 25 cm de cola, el suricata presenta un carácter sociable, afectuoso, tímido, nervioso, inquieto, inteligente y tremendamente curioso, que le llevan a vivir en grupos de por lo menos una veintena de individuos, pudiendo superar los cuarenta, que se desplazan juntos en busca de alimento y se refugian en grandes madrigueras comunes. Los grupos pequeños están constituidos por entidades familiares, que comprenden el macho, la hembra y, generalmente, un buen número de crías de distintas edades, mientras que las manadas más numerosas las integran varias familias, unidas a menudo por vínculos de parentesco.
Habitan en zonas áridas, frecuentando parajes secos, abiertos y con escasa vegetación; allí, excavan profundas madrigueras cuyo fondo ensanchan para hacer una habitación de descanso, que después tapizan con heno seco. La madriguera puede llegar hasta tres metros de profundidad y un diámetro de 10 a 15 cm.
Gregario y muy amigo del sol, pasa la noche dentro de su profunda madriguera pero en cuanto aparecen los primeros rayos de sol se aventura a salir de su guarida, eso sí, sin alejarse demasiado.
En cautividad pueden vivir más de 15 años.
Los suricatas son animales alegres y curiosos que gustan de vivir en grupos más o menos numerosos; Esto hace que si se desea mantener una pequeña población de estos simpáticos animales haya que adquirirlos todos a la vez, ya que una vez hecho el grupo cualquier intruso que se intente añadir a él, será atacado por todos los miembros, a menudo hasta provocarle la muerte.
Al igual que lo comentado anteriormente para el perrito de las praderas, el suricata debe mantenerse en un recinto exterior cuya base y laterales sean de cemento, y que tenga una altura suficiente (1,5 m) como para impedir su huida. Es conveniente rellenar el suelo con una capa de unos 100-150 cm de tierra para que ellos mismos construyan sus madrigueras.
La decoración consiste en troncos y rocas donde puedan subirse y ejercitar su constante actividad de vigilancia. Es inútil poner vegetación a no ser que sea debidamente protegida de la acción de estos inquietos animales.
La base de su alimentación son los invertebrados tales como arañas, escorpiones, saltamontes, gusanos, orugas, miriápodos, caracoles, … aunque de vez en cuando capturan pajarillos, roedores y pequeños reptiles. También es aficionada a las semillas. En cautividad aceptan gustosos gran cantidad de alimentos diferentes: ratones, pollitos, gusanos de la harina (Tenebrio molitor), Zophobas (Zophobas morio), langostas, grillos, carne de ternera, de pollo, de conejo, semillas de sandía, de calabaza, etcétera.
Siempre deben disponer de un recipiente, preferentemente de barro cocido, con agua limpia y fresca.
La suricata posee un único ciclo reproductor anual, que además es muy breve. El período reproductor empieza en primavera, durante la época más calurosa y húmeda, y la hembra pare de 2 a 5 crías (hasta 7 en cautividad), en verano, tras un período de gestación de 73 días.
Los pequeños nacen con un peso de 25 a 36 gramos y tienen los ojos cerrados hasta los 10-14 días de edad. Al año adquieren la madurez sexual.
Se pueden distinguir por lo menos diez tipos distintos de sonidos, que son usados en otras tantas situaciones y que estimulan un determinado comportamiento entre sus miembros.
Puesto que no se aleja demasiado de su madriguera, los recursos alimenticios de su sector disminuyen rápidamente, por lo que las colonias de suricatas se ven forzadas periódicamente a buscar nuevos territorios donde establecerse.
A menudo se la observa alzada de puntillas, en posición erecta y apoyada en su recia cola extendida, desarrollando una labor de vigilancia de los alrededores. Esta verticalidad le permite poder otear más fácilmente su entorno.
Si un enemigo se acerca huye veloz no sin antes emitir un pequeño grito, suficiente para hacer desaparecer a toda la colonia dentro de sus agujeros. Gracias a su privilegiada vista es capaz de avistar una rapaz, su más encarnizado depredador, antes que un hombre pueda distinguir a duras penas un diminuto punto en el cielo.

Fotos de Suricatos












Detrás del antifaz: Mapaches.



Nombre científico: Procyon (género de mamíferos carnívoros de la familia Procyonidae). También: Ursus lotor (“oso lavador”)
Existen solo 3 especies de estos mamíferos nativos de Norteamérica: Procyon cancrivorus, Procyon lotor, Procyon pygmaeus
Características de su fisonomía.
Tamaño: pequeño, similar al de un gato solo que los mapaches son un poco mas grandes y fornidos.
Pelaje: suave, medianamente largo
Color: gris plata. Sin embargo presenta un tono más oscuro en centro del lomo y un tono más blancuzco en las extremidades.
Cola: larga y anillada (gris plata con blanco),
Estos pequeños mamíferos son capaces de mantenerse sentados sobre sus cuartos traseros (muslos y glúteos), al igual que los osos.
Los mapaches habitan en los bosques, especialmente cerca de cursos de agua. No obstante, estos simpáticos animalito se han adaptado también a la vida en áreas habitadas.
Son nocturnos.
En su entorno natural, su alimentación es muy variada: puede alimentarse desde pequeños animalitos, como ranas, hasta frutos.
En ciudades y suburbios, suelen husmear en los contenedores de basura en busca de restos de alimentos.
Se destacan por poseer un agudo sentido del olfato.
Resultan ser excelentes trepadores.
Además, los mapaches, a comparación de la mayoría de los mamíferos carnívoros, son muy diestros con sus garras delanteras. Estas zarpas les son de gran utilidad para agarrar y sostener los alimentos.
En castellano: “mapache” proviene del náhuatl mapactli ( “que tiene manos”). Este nombre hace referencia a la capacidad prensil de sus zarpas delanteras.
En inglés: “raccoon” proviene del algonquino aroughcoune (“manos que rascan” o “el que se rasca con las manos”).
En otros idiomas: se destaca la costumbre de “lavar” sus alimentos en ríos o lagunas.


Peculiaridad: una mancha de pelo negro recorre desde sus mejillas a sus ojos. Este llamado comúnmente “antifaz” es una característica casi exclusiva de este género (poseen también esta curiosa marca el panda gigante y algunos tipos de hurón).
Postura.
Hábitat.
Actividad.
Alimentación.
Sentidos.
Habilidades.
Nombre alternativo: oso lavador. Esta denominación se debe a que estos animalitos poseen el hábito de manipular el alimento. En el caso de alimentarse de ranas, es necesario que antes consumirlas las desoyen, ya que muchas de estas se inflan y segregan un veneno a través de su piel como mecanismo de defensa. Es por eso que los mapaches, para poder ingerirlas, realiza esta acción a orillas de los ríos, que se asemeja a un lavado.
Etimología.

Hakuna matata: Suricatas.



Las suricatas se han vuelto muy famosas recientemente con la aparición de la película animada de Disney:“El Rey León”. En esa historia, donde se destaca el ciclo natural de la vida, una graciosa suricata utiliza la frase: “Hakuna matata” (del suajili, no te angusties) a modo de lección de vida, para un cachorro de león que intenta seguir su destino.
La especie de este mamífero carnívoro, llamada Suricata suricatta, corresponde a la familia Herpestidae.Etimología: su nombre proviene del suajili y significa de “gato de roca”.
La suricata es uno de los miembros de la familia más pequeños.
Peso promedio: machos 731 gramos, hembras 720 gramos.
Longitud: alrededor de 250 y 350 Mm.
Cuerpo y extremidades: de gran longitud y estilizados.
Cola: delgada, larga (de 175 a 250 Mm. de largo) de forma cónica y color amarillo con la punta color negro.
Cara: terminación en punta.
Orejas: pequeñas y redondeadas.
Pelaje: a diferencia de los otros representantes de la familia, las suricatas no presentan pelaje abundante.
Color: varía según la región. En el sur, las suricatas suelen ser más oscuras, en las regiones más áridas en cambio, suelen presentar un tinte más claro.
En general, son color gris moteado, canela o marrón. Alrededor de sus ojos, a modo de parches, el pelaje es oscuro. También presenta bandas color negro que atraviesan la región dorsal (a excepción de la cabeza y cola).
Nariz: color marrón.
Presenta garras en los miembros anteriores, adaptadas para escarbar.
Comportamiento: suelen ser amigables, por lo que es común en su zona de distribución, que se las domestique para animales de compañía.


Hábitat: regiones desérticas de Kalahari y Namib en África.
Descripción:
Dato sorprendente: Para escapar de los depredadores aéreos, las suricatas suelen refugiarse en sus madrigueras. Sin embargo, estos mamíferos son capaces de poner primero la vida de sus crías, antes que las de ellos: así, ante un posible ataque o peligro inminente, tenderán a proteger a sus crías con sus propios cuerpos.

El herrerillo capuchino (Parus cristatus)


su tamaño está comprendido entre los 11 y los 12 centímetros, no tendremos muchos problemas al reconocerla ya que presenta una prominente cresta negra y blanca.
Su cara es de color blanquecino con una especie de raya ancha negra que va desde el ojo hasta las mejillas en forma curva descendiente, su garganta es de color negra. Su parte superior es de color gris parduzco y las inferiores parduzcas. Su pico es negro y sus patas azuladas. La hembra podemos diferenciar del macho en que en ella la cresta es algo más corta y el collar más estrecho. Cuando son jóvenes las diferencias podemos observarlas en que la cresta es todavía más corta, el collar lo tienen poco marcado y las partes superiores son más oscuras y las inferiores blanquecinas.
Hábitat
Área de distribución
Reproducción y nido
Suele hacer una sola puesta al año, aunque a veces sean dos, de 4 a 8 huevos que son incubamos por la hembra durante 11-18 días aproximadamente, alimentada por el macho en este tiempo por el macho.
Sus poyos son nidícolas, asistidos por los padres, a los 17-21 días ya estarán listos para abandonar el nido.
Alimentación

Vive en bosques de coníferas, bosques mixtos y parques.
En Europa y al sur de los Balcanes.
Para cronstruir sus nidos este ave aprovecha los huevos existentes en los árboles podridos u otras cavidades.
Básicamente de invertebrados y semillas, sobre todo de coníferas.

El Galgo Ingles


El Galgo Ingles:


Tamaño:
  • Machos   71 a 76 cm de altura
  • Hembras 68 a 71 cm de altura
  • Machos  27 a 40 kg.
  • Hembras 27 a 34 kg.
Características
Historia
Los fenicios los introdujeron en Europa hacia el año 1.000 a.C. proviene de Egipto y Oriente.
En Reino Unido se cruzaron con otras razas nativas y se formó la raza actual tal y como la conocemos, criados tanto por los nobles como por el pueblo anglosajón.
Cualidades negativas

Peso:
Pelo: Corto y fácil de mantener.
Color: hay unas 30 formas distintas de gamas.
Carácter: Bueno y familiar.
Perro alto y esbelto, muy potente, anatomía preparada para desplazamientos rápidos con el mínimo de esfuerzon y la menor resistencia.
Extremidades delgadas pero robustas, musculatura muy desarrollada que se puede observar muy marcada sobre su fina y tensa piel.
Cabeza larga y mandíbulas potentes
Orejas pequeñas y con forma de rosa.
Ojos oscuros.
Cuello largo y musculoso
Tórax es profundo y ancho.
Dorso largo y en zona de los riñones la línea superior es algo arqueada.
Cola larga, baja de nacimiento, la debe llevar baja y algo curvada, Pelo fino, cerrado, Movimiento recto, cerca del suelo, libre, lo que le permite abarcar mucho terreno rápidamente.
Extremidades traseras llegan bien debajo del cuerpo haciendo que proyecte una gran propulsión.
Utilizado en la caza de la liebre, origen muy antiguo. Hoy se utiliza mucho para las competiciones en canódromos.
Cualidades positivas
El galgo inglés es un perro muy noble, tanto hacia personas cómo perros.
Es muy bueno con los niños.
Si se le da el suficiente ejercicio puede mantenerse en casa.
Requiere ejercicio controlado una o dos veces caminando diarias o correr dentro de un determinado espacio de tiempo.
En los paseos se le debe mantener la correa puesta puesto que si le da por correr puede que no obedezca a la voz de comando del amo.
No es un perro para tenerlo de guardián ni como perro de seguridad.
Puede que considere a otros animales más pequeños que él como presa y perseguirlos


Animales en extincion



Animales en peligro de Extinción: en el contente americano

Tanto en el continente americano, como en el resto de los continentes, el estado critico o la desaparición de algunas especies es preocupante. Según estudios realizados en Méjico, en América, por ejemplo, encontramos que un 40 % de su fauna total (16 mil de 40mil especies totales) se encuentran en peligro de extinción (algunas especies resultando más vulnerables que otras).
Animales vertebrados: cerca de 100 especies de animales vertebrados han desaparecido drásticamente en el último siglo (en realidad, en ausencia de los factores amenazantes, la extinción podría haberles llevado 28 mil años)
La razón por la cual una especie se extingue se debe a la suma de diferentes factores que suponen un riesgo para el equilibrio ecológico. Además de la aparición de enfermedades, encontramos los cambios climáticos, la contaminación (tanto la de los cursos de agua como la terrestre), la tala indiscriminada (sin reforestación) y la caza clandestina,


Mamíferos: en los últimos 15 años, se han extinguido un 10 por ciento de todos los mamíferos (incluyendo ballenas).
Causas:
Referencias:
Según se cree ésta sería la Sexta Extinción Masiva de la historia de la vida en la Tierra. Estas extinciones son denominadas masivas debido al gran porcentaje de flora y fauna que desaparecen en un determinado periodo. Esto suele ocurrir en el transcurso de millone4s de años. La última gran extinción fue la de los dinosaurios, ocurrida hace 65 millones de años atrás (Cretácico). A diferencia de aquella, la actual es producto del hombre. Es por eso que se destaca que la acción humana ha actuado de catalizador para esta extinción, que de haber seguido su curso natural, hubiese ocurrido dentro de 28 mil años.
Soluciones posibles:
Dada la gravedad del problema de la extinción y su impacto en el equilibrio ambiental, investigadores han desarrollado el sistema de “La Revolución Ambiental”, esto podría legar a revertir esta critica situación, a la vez que se generarían puestos de trabajo: se lanzará una campaña de limpieza de ríos, se realizaran plantaciones forestales, y se aumentara la protección de áreas contra incendios.

Animales Terrestres


Los animales terrestres son aquellos que se trasladan por tierra, a través del agua o del aire. Por eso, se piensa que los animales que viven sobre la tierra y que se mueven por ella, son terrestres. Estos animales no pertenecen a un grupo determinado; pues, sólo comparten el hecho de que viven sobre la tierra. La transición del medio acuático al terrestre se ha hecho, con independencia del tipo del animal del que estemos hablando. Además, muchos animales que se llaman terrestres no tienen un ciclo de vida independiente del agua. Por ejemplo, muchos insectos y todos los cangrejos terrestres, como los clades, poseen una etapa acuática en su ciclo vital. Sus huevos pueden ser puestos y madurar en el agua. Después de madurar, se convierten en larvas o en ninfas. Algunos animales que hay sobre la tierra es el elefante africano, que es el más grande que existe sobre la tierra; pero, no si tenemos en cuenta los animales que hay en el mar. Puede llegar a pesar 6 toneladas y llega a comer media tonelada de plantas, cada día. Mientras tanto, la jirafa es el animal más alto; pues, puede llegar a medir la friolera de 5.8 metros de altura.
La serpiente que más metros mide es una serpiente reticulada, que encontramos  en el sureste de Asia y mide 9 metros de largo. No posee veneno, pero mata a sus víctimas por el método de la estrangulación. El animal terrestre más rápido, sobre la tierra, es el leopardo, que llega a la increíble velocidad de 112 km/ Hr, en distancias cortas. Y, el lagarto más grande que podemos encontrar es el dragón de Kuomo, que encontramos en la isla de Indonesia, y mide 3 metros de largo.

Animales Acuaticos


Los animales acuáticos son los que viven parte de su vida en el agua, o gran parte de la misma, en ella. Unos pueden aprovechar el oxígeno, que está disuelto y otros necesitan salir a respirar fuera de la misma. Entre los mamíferos, abundan los animales acuáticos que se diferencian entre los que tienen branquias, como los peces; y, los que tienen forma larvaria, en su etapa adulta, como son la salamandra y el sapo. Entre algunos de los animales que se consideran acuáticos, tenemos reptiles, muchas tortugas, algunas serpientes -algunas de las cuales son las más venenosas del mundo-, cocodrilos y los caimanes; también, algunas aves, palmípedos y un buen número de aves zancudas.
También nos encontramos con mamíferos, cetáceos, pinnípedos, roedores como es el conocido castor. Algunos carnívoros como es la conocida nutria o algunas paquidermos, como son los famosos hipopótamos.  Y, es que puede vivir en él, alimentarse, respirar, criar a sus pequeños. Pero, este tipo de animales siempre tienen alguna relación con el mar y con los que ello significa. Muchos se están viendo amenazados por culpa de la contaminación, de la pesca por parte del ser humano de su alimentación, y por la destrucción de su hábitat.