Las suricatas se han vuelto muy famosas recientemente con la aparición de la película animada de Disney:“El Rey León”. En esa historia, donde se destaca el ciclo natural de la vida, una graciosa suricata utiliza la frase: “Hakuna matata” (del suajili, no te angusties) a modo de lección de vida, para un cachorro de león que intenta seguir su destino.
La especie de este mamífero carnívoro, llamada Suricata suricatta, corresponde a la familia Herpestidae.Etimología: su nombre proviene del suajili y significa de “gato de roca”.La suricata es uno de los miembros de la familia más pequeños.
Peso promedio: machos 731 gramos, hembras 720 gramos.
Longitud: alrededor de 250 y 350 Mm.
Cuerpo y extremidades: de gran longitud y estilizados.
Cola: delgada, larga (de 175 a 250 Mm. de largo) de forma cónica y color amarillo con la punta color negro.
Cara: terminación en punta.
Orejas: pequeñas y redondeadas.
Pelaje: a diferencia de los otros representantes de la familia, las suricatas no presentan pelaje abundante.
Color: varía según la región. En el sur, las suricatas suelen ser más oscuras, en las regiones más áridas en cambio, suelen presentar un tinte más claro.
En general, son color gris moteado, canela o marrón. Alrededor de sus ojos, a modo de parches, el pelaje es oscuro. También presenta bandas color negro que atraviesan la región dorsal (a excepción de la cabeza y cola).
Nariz: color marrón.
Presenta garras en los miembros anteriores, adaptadas para escarbar.
Comportamiento: suelen ser amigables, por lo que es común en su zona de distribución, que se las domestique para animales de compañía.
Hábitat: regiones desérticas de Kalahari y Namib en África.
Descripción:
Dato sorprendente: Para escapar de los depredadores aéreos, las suricatas suelen refugiarse en sus madrigueras. Sin embargo, estos mamíferos son capaces de poner primero la vida de sus crías, antes que las de ellos: así, ante un posible ataque o peligro inminente, tenderán a proteger a sus crías con sus propios cuerpos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario